El Tribunal de Apelaciones de California exige a Uber y Lyft que traten a los conductores como empleados

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California frena a Uber y Lyft.

Después de meses de disputas legales, un tribunal de apelaciones en Golden State dictaminó que Uber y Lyft, las aplicaciones de transporte compartido, deben clasificar a sus conductores como empleados y no como trabajadores contratados. Pero es posible que la decisión no tenga el efecto deseado porque ambas empresas ahora amenazan con abandonar California.

¿Trabajadores por contrato o empleados a tiempo completo?

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El fallo del jueves confirma un mandato del Estado de California de principios de este año. Actualmente, estos servicios personifican la economía de los gig, que permite a los conductores hacer sus propias horas, trabajando tanto o poco como deseen. La estructura es, según Uber y Lyft, integral a su modelo de negocio, que mantiene bajo el costo de los viajes.

Pero una ley reciente de California ha definido la diferencia entre trabajadores contratados y empleados de tiempo completo, y ahí es donde radica el problema. Las empresas de California solo pueden considerar a los trabajadores como contratistas independientes si están completamente libres del control de la empresa y pueden realizar trabajos fuera del negocio principal de la empresa.

Pero los conductores que transportan a los clientes de Uber y Lyft son el negocio principal de estas empresas. Por lo tanto, por segunda vez este año, un tribunal ha ordenado a los abanderados de transporte que extiendan a sus conductores todos los beneficios de los empleados: salario mínimo, pago de horas extras, licencia por enfermedad y seguro de desempleo.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, dice que tratar a los conductores como empleados es una cuestión de necesidad en medio del desempleo histórico. Además, argumenta que Uber y Lyft han utilizado su influencia corporativa para evitar ofrecer tales beneficios a los conductores que son tan esenciales para su negocio.

“Uber y Lyft han usado su fuerza y su influencia para resistirse a tratar a sus conductores como trabajadores con derecho a esas protecciones de cheques de pago y beneficios”, dijo Becerra en un comunicado. “Los tribunales vieron bien sus argumentos. La decisión de hoy llega el mismo día en que el gobierno federal informa que más de un millón de estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo, y 3 de cada 10 de ellos son trabajadores autónomos “.

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En respuesta a la decisión de la apelación, tanto Uber como Lyft han amenazado con abandonar el estado en lugar de volver a clasificar a sus conductores. Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de Uber, dijo que la transición de sus conductores a empleados “paralizaría” el modelo de la empresa.

“Nuestro análisis encontró que solo en California se eliminarían 158,000 oportunidades de trabajo”, dijo Kosrowshahi a principios de este mes. Eso dejaría al “76% de los conductores de California sin la capacidad de ganar dinero con Uber”.

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Las empresas de transporte privado tendrán 30 días para cumplir con la ley estatal una vez que finalice la apelación, pero existe la posibilidad de que nunca lo hagan. Eso es porque la cuestión del trabajo por contrato va a la gente de California.

California ya ha comenzado a votar por correo para las elecciones del 3 de noviembre, y Uber y Lyft están promoviendo una iniciativa de votación que brinda a los residentes del estado la oportunidad de participar. El referéndum, llamado Proposición 22, pregunta a los votantes si apoyan la clasificación permanente de los conductores de viajes compartidos y conductores de entrega basados en aplicaciones como contratistas independientes. Un voto a favor también obligaría a la legislatura a redactar ciertos requisitos de beneficios para los trabajadores de conciertos.

Además de los dos gigantes de transporte, DoorDash e Instacart, dos servicios de entrega que han ganado popularidad en medio de bloqueos por coronavirus, también respaldan la medida. Si se aprueba, es posible que la reciente orden judicial para que Uber y Lyft reclasifiquen a sus conductores no se sostenga.

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