Proyecto de ley republicano eximiría a las iglesias de los límites de capacidad de COVID por motivos de la Primera Enmienda

COVID-19 está surgiendo una vez más en todo el país, lo que enciende el debate sobre qué medidas de seguridad frenarían mejor la propagación. Después de experimentar restricciones estrictas a principios de la primavera, muchos estadounidenses se muestran cautelosos a la hora de repetir órdenes tan intensas de quedarse en casa, incluso si pudieran prevenir eficazmente el aumento de brotes. Uno de los sectores más resistentes a restricciones más estrictas son las instituciones religiosas del país.

Una variedad de iglesias y otras organizaciones religiosas han presentado demandas que desafían los límites de capacidad aprobados por el estado. Los demandantes argumentan que las tiendas, los centros comerciales e incluso las protestas pueden reunir a un mayor número de personas que las iglesias. Mientras tanto, los servicios religiosos están limitados a diez asistentes en muchos estados.

Pero ahora, el representante de Oklahoma Kevin Hern, un republicano, presentó un proyecto de ley que prohibiría a los gobiernos estatales o locales establecer límites mínimos para las instituciones religiosas por motivos de la Primera Enmienda. Si bien los manifestantes políticos han utilizado la libertad de expresión de la Primera Enmienda para justificar grandes protestas durante todo el año, Hern argumenta que la libertad de religión de la Primera Enmienda también debe eximir a las casas de culto de los estrictos límites de capacidad del coronavirus.

Protección de oración

Hern llama a su legislación la Ley de la Primera Enmienda de Igualdad de Oportunidades. El proyecto de ley se aplicaría a cualquier orden gubernamental emitida durante una emergencia nacional o estatal. Además, permitiría a quienes afirman ser víctimas de restricciones de capacidad desiguales presentar una demanda en un tribunal federal.

“En muchos casos”, explica Herd en un comunicado de prensa, “los estadounidenses están confundidos y horrorizados porque su gobierno local permite grandes reuniones de personas que ejercen su derecho de protesta de la Primera Enmienda, pero prohíbe los servicios religiosos”.

Señala lo que él ve como una ironía de que “los negocios y los centros comerciales están abiertos” en muchos lugares, mientras que “los lugares de culto todavía tienen un límite de 10 personas”.

“Estas ordenanzas inconsistentes están dañando desproporcionadamente a las comunidades de fe”, argumenta Hern. “Si la Primera Enmienda protege a los manifestantes, también protege a los fieles”.

¿Llamamiento a los demócratas?

Si bien el enfoque de Hern es proteger a los observadores religiosos, su legislación también protegería a los estadounidenses que ejercen sus otros derechos de la Primera Enmienda. Las cinco libertades garantizadas por la Primera Enmienda de la Constitución son religión, expresión, prensa, reunión y protesta del gobierno. GovTrack.us, una herramienta de seguimiento de leyes en línea que tiene como objetivo expandir la transparencia legislativa, interpreta el proyecto de ley de Hern como una ampliación de las exenciones de capacidad a las reuniones basadas en las cinco libertades anteriores. “Presumiblemente”, teoriza su sitio web, “también prohibiría una capacidad más estricta, por ejemplo, en las salas de redacción”.

La posible aplicación del proyecto de ley a otras libertades de la Primera Enmienda podría ser un punto de venta para los demócratas, que en general han defendido grandes protestas políticas este año por motivos de la Primera Enmienda, incluso cuando los legisladores estatales demócratas han apoyado límites de capacidad más estrictos en lugares públicos para frenar la propagación de COVID-19. Pero a partir de ahora, los 24 copatrocinadores del proyecto de ley son todos republicanos. GovTrack.us predice una subida cuesta arriba para aprobar la legislación sin algún apoyo liberal, ya que los demócratas controlan actualmente la Cámara de Representantes y mantendrán su mayoría durante los próximos dos años.

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